Loading
FICHAS DE ANIMALES EN PELIGRO :: Pelo, pico y flor.

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION

Webnode

MAMIFEROS- PECES- INSECTOS- REPTILES- ANFIBIOS- AVES

Webnode

El nuevo Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA) incluye 898 especies (327 más que la edición anterior) con diversos grados de amenaza. De ellas, 174 se consideran "en peligro de extinción". Especies tan emblemáticas como el águila imperial ibérica, el drago de Gran Canaria, la foca monje del Mediterráneo, el lince ibérico o el oso pardo podrían desaparecer en breve para siempre. La concienciación ecológica y las labores de conservación y recuperación son imprescindibles para evitarlo.

Especies que podrían extinguirse en breve

El CEEA agrega 898 especies, subespecies y poblaciones de la fauna y flora españolas que necesitan medidas específicas de protección por parte de las Administraciones públicas.

La lista es un instrumento para determinar qué especies están en mayor peligro y, por tanto, requieren la evaluación periódica de su estado de conservación, la prohibición de captura, muerte y destrucción de sus áreas de reproducción, invernada o reposo, así como la adopción de planes de recuperación o conservación.

La prioridad se cierne sobre las especies, subespecies o poblaciones consideradas "en peligro de extinción", es decir, cuando los factores negativos que inciden sobre ellas hacen que su supervivencia sea poco probable a corto plazo. Algunas son emblemáticas y únicas de la Península Ibérica, como las citadas a continuación:

Águila imperial ibérica (Aquila adalberti): descubierta en 1860 por el naturalista alemán Brehm, su nombre científico hace honor al príncipe Adalberto de Baviera, que financió las primeras investigaciones sobre esta especie. A comienzos del siglo XX era un animal muy abundante, pero en las últimas décadas su número se ha reducido hasta quedar al borde de su desaparición. En España habitan unas 200 parejas adultas y un número indeterminado de jóvenes nómadas, en su mayoría en los parques nacionales de Cabañeros y Doñana.

Drago de Gran Canaria (Dracaena tamaranae): esta especie endémica, emparentada con el famoso drago milenario de la vecina Tenerife, se describió por primera vez en 1998 como una especie diferente. Al igual que el CEEA, la Lista Roja de la Flora Amenazada Española también la cataloga como una especie en peligro de extinción.

Estrella de los Pirineos (Aster pyrenaeus): esta planta perenne herbácea se localiza en España en la zona de Bulnes (Cabrales, Asturias). La alteración del hábitat y la recolección indiscriminada en algunas poblaciones le han llevado a estar amenazada de extinción. La Directiva Hábitats la considera una especie de interés comunitario y prioritaria.

Foca monje del Mediterráneo (Monachus monachus): aunque parezca increíble, el Mare Nostrum alberga focas en sus aguas. Es la especie Monachus monachus, conocida como foca monje del Mediterráneo. Resulta sorprendente porque es difícil encontrarse con una, ya que solo quedan unos pocos centenares. Es uno de los diez mamíferos en mayor peligro de extinción de la actualidad.

Lagartos gigantes canarios: Las Islas Canarias cuentan con varias especies de lagartos gigantes al borde de la extinción, como el de La Gomera (Gallotia gomerana), el de Tenerife (Gallotia intermedia) y el de El Hierro (Gallotia simonyi). La destrucción de su hábitat es una de sus principales amenazas, al igual que el cambio climático, que podría llevar a la extinción al 20% de todas las especies de lagartos, según un estudio publicado en la revista 'Science'.

Libélulas: aunque son más pequeños y pasan desapercibidos, los insectos son una parte importante de la naturaleza, que también está amenazada. Como muestra, el CEEA señala el peligro de extinción para las especies de libélula Macromia splendens y Ophiogomphus cecilia. Y es que como apunta la última Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el 14% de las libélulas están amenazadas de extinción en Europa.

Lince ibérico (Lynx pardinus): hace siglos, este felino moraba en varios montes mediterráneos europeos, pero su número disminuyó hasta quedar relegado a la Península Ibérica. En la actualidad, quedan menos de 200 linces ibéricos y entre ellos solo un puñado de hembras con capacidad para criar. Es el felino más amenazado del planeta. Vive en núcleos muy reducidos de Sierra Morena, Montes de Toledo y Doñana.

Murciélago patudo (Myotis capaccinii): el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha declarado 2011 como "Año del Murciélago", para concienciar a los ciudadanos de todo el mundo de que, a pesar de los beneficios de estos mamíferos para los seres humanos y la naturaleza, más de la mitad de las 1.100 especies está en peligro. España acoge casi una treintena de estas especies, algunas en peligro de extinción, como el murciélago patudo.

Oso pardo (Ursus arctos): hace siglos, el oso pardo se extendía por toda Europa. Sin embargo, esta situación ha cambiado de forma drástica en las últimas décadas. Tanto es así, que España, junto con Italia y Francia, alberga las poblaciones más amenazadas del mundo de esta especie en peligro de extinción. La ya de por sí preocupante situación se agrava en el caso de los osos españoles, puesto que son los únicos representantes puros de una de las tres líneas evolutivas en Europa y de las cinco que parece haber en el mundo.

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus): esta especie de buitre recibe su nombre por la costumbre de remontar huesos y caparazones hasta grandes alturas, con el objetivo de soltarlos para que se despedacen contra las rocas y poder comer así el tuétano de su interior. El quebrantahuesos está considerado como una especie rara y en regresión, catalogada "en peligro de extinción" no solo en España, sino en toda Europa.

Tortuga mediterránea (Testudo hermanni): en la actualidad, todas las tortugas marinas sufren algún grado de amenaza, y algunas, como la tortuga mediterránea, están al borde de la extinción. El impacto del ser humano en su hábitat o la caza, tanto la accidental como la ilegal, son algunas de las principales causas.

Urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus): es la mayor de las gallináceas españolas, que recibe su nombre por el sonido que emite durante el celo, parecido al del "uro", antepasado salvaje de los bóvidos domésticos. Es una reliquia de la época glacial. De las dos subespecies que habitan en la Península, la Cantabricus está en peor situación, hasta el punto de que en Galicia se da prácticamente por extinguido.

Visón europeo (Mustela lutreola): a mediados del siglo XX, este pequeño mamífero era muy común y se extendía por las zonas fluviales de casi toda Europa, desde el norte de España hasta Rumanía y Rusia. En la actualidad, la Lista Roja de la UICN señala que este mustélido está "en estado crítico". No obstante, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) afirma que la población ibérica es la única de su área de distribución mundial que todavía tiene posibilidades de salvarse, gracias a las labores de recuperación.
FICHAS DE ANIMALES

 

 

 

Especie en peligro crítico de extinción

 
 
La categoría En Peligro Crítico en la versión 3.1 de 2008 de la Lista Roja de la UICN.
 

La categoría En Peligro Crítico en la versión 2.3 de 1994 de la Lista Roja de la UICN.

Una especie se considera en peligro crítico de extinción (abreviado como CR) cuando, tras ser evaluada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es clasificada en esta categoría e incluida en su Lista Roja por determinarse que enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre.

Esta categoría incluye las especies que han mostrado una fuerte caída de entre un 80% y un 90% de su población en los últimos 10 años o tres generaciones, fluctuaciones, disminución o fragmentación en su rango de distribución geográfica, o una población estimada siempre menor que 250 individuos maduros.

En consecuencia, la categoría denota un riesgo altísimo de extinción, exigiendo importantes medidas de conservación para prevenir la desaparición de la especie en el corto o mediano plazo. En el sistema de categorías de la UICN es el nivel de riesgo inmediatamente superior a en peligro (EN) y antes de ser una extinta en estado silvestre (EW).

En la versión 2008 de la Lista Roja, Se incluyen 1.665 taxones de animales y 1.575 de plantas en la categoría en peligro crítico. Otros grupos taxonómicos que tienen integrantes también en esta categoría son Basidiomycota (1 taxon), Lecanoromycetes (1 taxón) y Phaeophyceae (4 taxones).

 

Ejemplos de mamíferos

 Ejemplos de aves

 Reptiles

 Anfibios

 

 Moluscos

 Hongos

Orden Testudines

[editar] Familia Testudinidae

 

Especie

Nombre vulgar

Descripción[nota 1]

EC[nota 2]

Imagen

Testudo graeca

Tortuga mora

L: 18 cm; P: 900 g (hembra) L: 15 cm; P: 600 g (macho). Caparazón abombado, amarillento-verde oliva. Placas con bordes negros y mancha central también negra. Placa supracaudal sin dividir, característica de la especie. Tienen 5 uñas en las patas delanteras y 4 en las traseras.

VU[3]

 

Testudo hermanni

Tortuga mediterránea

Tortuga mediana (L: 7-18 cm). La subespecie ibérica es Testudo hermanni hermanni, mucho menor que las otras. Caparazón negro y amarillo en juveniles y algunos adultos, otros pierden la intensidad del color hacia tonos grisáceos.

EN[4]

 

[editar] Familia Emydidae

 

Especie

Nombre vulgar

Descripción

EC

Imagen

Emys orbicularis

Galápago europeo

Galápago de tamaño medio. L: 12-38 cm. Caparazón marrón con zonas verdosas y alguna mancha amarillenta.

LC[5]

 

Trachemys scripta

Galápago de Florida

L: 12-20 (40) cm. Hembra mayor que el macho. Caparazón verde, que puede variar hasta tonos pardos. Mancha roja detrás de los ojos. Plastrón amarillo claro, plano en los machos u ligeramente en las hembras. Dos manchas rojas o amarillas en la parte posterior de los ojos.

NT[6]

 

[editar] Familia Geoemydidae

 

Especie

Nombre vulgar

Descripción

EC

Imagen

Mauremys leprosa

Galápago leproso

L: 15 (20) cm. Caparazón aplanado, con la quilla vertebral ligeramente patente, de color verde, pardo o marrón. Plastrón amarillo, en ocasiones con manchas negras. Tiene unas líneas anaranjadas o rojizas en el cuello. Es común que ciertas algas crezcan en su caparazón desconchándolo de tal modo que su aspecto recuerda al de las víctimas de la lepra.

NE[nota 3]

 

[editar] Familia Dermochelyidae

 

Especie

Nombre vulgar

Descripción

EC

Imagen

Dermochelys coriacea

Tortuga laúd

Es la mayor de todas las tortugas. L: hasta 270 cm. El caparazón no está formado por escudos óseos, sino por tejido conectivo blando, liso y oscuro, con crestas que lo recorren desde la cabeza hasta la cola. En el caparazón no se observa el peto ni el afilado borde lateral, solo una suave curva que da una apariencia semicilíndrica al animal. Aletas delanteras mucho más largas que en todas las demás tortugas. Pico en forma de gancho.

CR[7]

 

[editar] Familia Cheloniidae

 

Especie

Nombre vulgar

Descripción

EC

Imagen

Caretta caretta

Tortuga boba

P: 65-107 kg; L: 82-109 cm El caparazón, liso en los adultos, es de color entre café oscuro y amarillo anaranjado, el dorso es color crema. Tienen aletas con dos garras, cabeza grande y redondea similar a la de la tortuga verde. Pico muy grueso. El caparazón de los juveniles es de color marrón oscuro y más áspero.

EN[8]

 

Chelonia mydas

Tortuga verde

L: hasta 1,66 m; P: 200 (315) kg Cuerpo aplanado, cuello corto. Hocico muy corto y pico sin forma de gancho. La vaina callosa de la mandíbula superior posee un borde ligeramente denticulado, mientras que su mandíbula inferior tiene una denticulación más fuerte, serrada y definida. Dos escamas frontales en la cabeza. Extremidades frontales de una sola garra, aunque algunos juveniles poseen dos garras.

EN[9]

 

Eretmochelys imbricata

Tortuga carey

Cuerpo plano y extremidades en forma de aleta. L: 60-90 cm; P: 50-80 (120) kg de peso. Caparazón ovalado de color ámbar, con bandas claras y oscuras, amarillas y marrones difuminadas a los lados. Los juveniles son negros con el borde del caparazón amarillo. Cabeza alargada y afilada, pico más pronunciado y afilado que el de otras tortugas marinas. Dos garras visibles en cada aleta. Borde posterior del caparazón aserrado.

CR[10]

 

[editar] Orden Squamata

[editar] Familia Chamaeleonidae

 

Especie

Nombre vulgar

Descripción

EC

Imagen

Chamaeleo chamaeleon

Camaleón común

L: 30 cm. Cola prensil y dedos oponibles. Larga lengua, pegajosa y retráctil. Visión estereoscópica. Varía de color según su estado de ánimo.

NE[nota 4]

 

[editar] Familia Amphisbaenidae

 

Especie

Nombre vulgar

Descripción

EC

Imagen

Blanus cinereus

Culebrilla ciega

L: 25'4 cm, hembras algo menores. La cola ocupa un 10% de la longitud. Cuerpo serpentiforme, tono marrón o rosa grisáceo. Cabeza trapezoidal separada del cuerpo por un surco dorsal. Ojos atrofiados

LC[11]

 

Blanus tingitanus

Culebrilla ciega de Tánger

Rostral de talla mediana, los machos pueden alcanzar una longitud de 254 mm, las hembras son menores, con la cola, que ocupa entre un 8 a un 11% de la longitud total. La cabeza tiene forma trapezoidal y está separada del cuerpo por un surco transversal dorsal. Coloración de fondo variable entre el rosa grisáceo y todos los tonos posibles del marrón, con el vientre de tonos más claros. Se han citado ejemplares parcialmente albinos. Posee 7 dientes premaxilares, 4-4 maxilares, 7-7 mandibulares. La muda de piel se realiza de una sola vez como los ofidios.

LC[12]

 

[editar] Familia Agamidae

 

Especie

Nombre vulgar

Descripción

EC

Imagen

Agama impalearis

Agama de Bribón

Saurio de cuerpo robusto con la cabeza con escamas espinosas. Los machos en época de celo adoptan una coloración azul grisácea, mientras que las hembras presentan un dorso amarillo-azufre con bandas transversales rojas o anaranjadas.

NE[nota 5] [13]

 

[editar] Familia Anguidae

 

Especie

Nombre vulgar

Descripción

EC

Imagen

Anguis fragilis

Lución

Carente de extremidades. L: 30-40 cm (macho), L: 50 cm (hembra). Cuerpo con escamas duras, de tonos marrones. Párpados móviles

NE[nota 6] [14]

 

[editar] Familia Gekkonidae

 

Especie

Nombre vulgar

Descripción

EC

Imagen

Hemidactylus turcicus

Salamanquesa rosada

Tienen ojos enormes sin párpados y una piel pálida con manchas negras en su cuerpo y a menudo con la cola jaspeada. Su vientre es un poco traslúcido.

LC[15]

 

Saurodactylus mauritanicus

Geco de Alborán

Pequeño y vistoso gecónido, nocturno y discreto. Su pequeño tamaño, su actividad exclusivamente nocturna y el carácter anual de las poblaciones, la mayor parte de los adultos mueren tras la puesta, justifican la dificultad de localizar a la especie

LC[16]

 

Tarentola angustimentalis

Perenquén majorero

Su cuerpo es robusto y aplastado. Como la mayoría de los perenquenes su piel está recubierta de abultamientos, excepto en el centro del dorso que presenta una quilla. Su color es gris claro con una línea clara longitudinal y con cinco bandas oscuras transversales. El iris de sus ojos es dorado o pardo. Los machos miden una media de 76,5 mm y las hembras de 64 mm.

LC[17]

 

Tarentola boettgeri

Perenquén de Boettger

En libertad los machos alcanzan 74,5 mm de longitud de cabeza y cuerpo y las hembras 68 mm, pero el tamaño medio de un adulto está entre 58 y 55 mm en la mayor parte de las zonas de Gran Canaria (R. P. Brown, datos no publicados). En terrario los machos de El Hierro alcanzan 65 mm y las hembras 69 mm y en Gran Canaria alcanzan 76 mm (Rykena et al., 1998).

LC[18]

 

Tarentola delalandii

Perenquén común

En libertad los machos alcanzan una longitud de 73 mm y las hembras de 63 mm. En cautividad alcanzan una longitud ligeramente mayor. La longitud máxima de un espécimen alcanzada hasta la fecha es de 84 mm.

LC[19]

 

Tarentola gomerensis

Perenquén gomero

Se trata de una salamanquesa de tamaño medio, midiendo los machos unos 72 mm y las hembras unos 62 mm, caracterizado por su dorso gris oscuro, con seis bandas transversales oscuras poco marcadas en el dorso y manchas blancas sobre los bultos de su piel.

LC[20]

 

Tarentola mauritanica

Salamanquesa común

L: 5-7 cm, C: 5-8 cm. El lomo, las patas y la cola tienen bultos cónicos prominentes. Cabeza grande y ancha, triangular y con ojos grandes con pupila vertical sin párpados. Su coloración puede variar del pardo al gris oscuro, con manchas; el vientre es blanquecino. Tiene cinco dedos en cada pata, con protuberancias laminares laterales e inferiores que le proporcionan cierta adherencia para trepar y desplazarse por superficies verticales.

LC[21]

 

[editar] Familia Scincidae

 

Especie

Nombre vulgar

Descripción

EC

Imagen

Chalcides bedriagai

Eslizón ibérico

Lagarto de pequeño tamaño, con una cabeza pequeña, triangular, ensanchada y con hocico redondeado. Cuerpo corto y grueso de sección redondeada o cuadrangular, recubierto de escamas lisas y brillantes. Extremidades pequeñas, cola de sección circular de menor longitud que el cuerpo.

NT[22]

 

Chalcides coeruleopunctatus

Lisa de Salvador[23]

Reptil de cuerpo esbelto y de sección cilíndrica, con patas relativamente cortas. Dorso verde oliváceo o cobrizo brillante, costados negruzcos con una línea clara longitudinal. Con puntos azulados en el dorso. L= 87 mm en machos 91,3 en hembras.

NE[nota 7]

 

Chalcides colosii

Eslizón rifeño

Se trata de una especie pentadáctila con requerimientos y tamaño parecidos a los de Chalcides bedriagai.

LC[24]

 

Chalcides mauritanicus

Eslizón de Orán

Especie de aspecto vermiforme, de extremidades muy reducidas que delatan un comportamiento excavador en las zonas arenosas donde habita.

EN[25]

 

Chalcides minutus

Eslizón tridáctilo enano

Especie de los eslizones de tres dedos, de morfología parecida a Chalcides striatus y Chalcides pseudostriatus, reconocida recientemente como nueva especie (Caputo, 1993).

VU[26]

 

Chalcides ocellatus

Eslizón ocelado

Escico de tamaño medio y extremidades de cinco dedos, que se desplaza con rapidez en zonas pedregosas y matorrales, siendo menos común en arenales.

NE[nota 8] [27]

 

Chalcides parallelus

Eslizón de Chafarinas

Eslizón pentadáctilo de tamaño medio, confundido a menudo con otros escíncidos del mismo género.

EN[28]

 

Chalcides pseudostriatus

Eslizón tridáctilo del Atlas

Especie de mayor tamaño que las demás del género Chalcides, tiene un área de distribución que incluye el Gran Atlas, la mayor parte del Atlas Medio, el litoral atlántico marroquí, el valle del río Zebú y la mitad occidental del Rif incluida la península Tingitana.[

NT[29]

 

Chalcides sexlineatus

Lisa grancanaria o variable

Especie de de gran variabilidad morfológica, dentro de un territorio muy restringido.

LC[30]

 

Chalcides simonyi

Lisneja

Lagarto de cabeza y cuerpo muy robusto, el extremo del hocico apenas sobresale por delante de la boca. Dorso de color amarillento, gris amarillento o pardo oscuro.

EN[31]

 

Chalcides striatus

Eslizón tridáctilo

Lagarto de pequeño tamaño, con una cabeza pequeña, triangular, ensanchada y con hocico redondeado. Cuerpo corto y grueso de sección redondeada o cuadrangular, recubierto de escamas lisas y brillantes. Extremidades pequeñas, cola de sección circular de menor longitud que el cuerpo. Especie con dimorfismo sexual, las hembras son de mayor tamaño

LC[32]

 

Chalcides viridanus

Lisa dorada

Cuerpo esbelto y de sección cilíndrica, cabeza pequeña y poco alta, dorso pardo oliváceo o cobrizo brillante. L = 87 mm en machos y 91 mm en hembras.

LC[33]

 

Eumeces algeriensis

Bulán

Escinco de gran tamaño, con extremidades relativamente cortas. Coloración de fondo parda sobre la que se hallan numerosas bandas transversales anaranjadas y blancas. Similar a los miembros del género Tiliqua, aunque más pequeño, midiendo entre 30 y 43 cm. Especie con dimorfismo sexual, los machos son más grandes y cabezudos que las hembras.

LC[34]

 

[editar] Familia Lacertidae

 

Especie

Nombre vulgar

Descripción

EC

Imagen

Acanthodactylus erythrurus

Lagartija colirroja

Especie de lagartija que habita las zonas secas de suelo arenoso y escasa vegetación de la Península Ibérica y el noroeste de África. Llegan a medir hasta 23 cm. La parte inferior de la larga cola posee un color rojo vivo característico.

LC[35]

 

Algyroides marchi

Lagartija de Valverde

Especie de lagartija con la distribución geográfica más restringida de los lacértidos continentales. Se trata de un endemismo ibérico cuya distribución mundial se reduce a las sierras surorientales de la Península Ibérica que componen el Macizo Prebético. Se distribuye generalmente en los pisos bioclimáticos supra y oromediterráneo de la zona, por encima de los 700 metros.

EN[36]

 

Gallotia atlantica

Lagarto atlántico

Lagarto pequeño, dorso gris, ocre, pardo, verde grisáceo o negruzco, los machos poseen dos hileras de ocelos azules en cada costado.

LC[37]

 

Gallotia auaritae

Lagarto gigante de La Palma

Su hábitat se encuentra a 800 msnm y probablemente vive de vegetación xerófita y de los huevos de las aves costeras. Se estima que mida una longitud total media de entre 301 y 312 milímetros.

CR[38]

 

Gallotia bravoana

Lagarto gigante de la Gomera

Lagarto de gran tamaño, L = 135 a 190 mm (machos) y 150 a 155 mm (hembras) Lc = 337 a 490 mm (machos) y 295 a 450 mm (hembras). Coloración pardo oscura o negruzca, submaxilares y región gular de color blanco marfil. Vientre y parte inferior de las patas de color blanquecino.

CR[39]

 

Gallotia caesaris

Lagarto pequeño de Las Canarias

Los especímenes hembra y los jóvenes presentan un color marrón con algunas líneas de color más claro que parten desde la cabeza hasta la cola. Los machos presentan un color negro o marrón oscuro y en la cara presentan algunas manchas azules.

LC[40]

 

Gallotia galloti

Lagarto de Canarias occidental

Los machos son algo más grandes que las hembras y poseen una mancha azul en la cara. Los colores de las hembras presentan un azul más claro mientras que los especímenes jóvenes son de color marrón. Los machos llegan a alcanzar los 30 centímetros de largo. La longitud de la cabeza y el cuerpo alcanza 145 mm en machos y 133´2 mm en hembras. Su collar es liso con bandas oscuras. Garganta negra oscura en machos.

LC[41]

 

Gallotia intermedia

Lagarto gigante de Tenerife

Miden entre 45 y 75 centímetros, con escamas temporales pequeñas (38-90), 3-5 supratemporales y 14-18 series longitudinales de ventrales. Dorso de color pardo negruzco reticulado con pequeñas manchas amarillas, azul o pardo y garganta de color gris pálido.

CR[42]

 

Gallotia simonyi

Lagarto gigante del Hierro

Este lagarto alcanza un tamaño de hasta 6 dm, es un animal de cabeza ancha (sobre todo los machos), cuerpo fuerte y larga cola. El dorso es de color oscuro pardo, gris o incluso negra, el vientre es pálido blanquecino o cremoso y en los costados tiene numerosas marcas de color marrón amarillento, poco visibles en algunos individuos.

CR[43]

 

Gallotia stehlini

Lagarto de Gran Canaria

Es el mayor de los lagartos de Canarias, alcanzando hasta los 80 cm. de longitud.

LC[44]

 

Iberolacerta aranica

Lagartija aranesa

Lagartija pequeña, con coloración dorsal de tono pardogrisáceo, con reflejo verdeazulado, dos bandas paraventrales oscuras. Pecho y vientre de diversos tonos de blanco, frecuentemente moteada de negro, especialmente en los machos.

EN[45]

 

Iberolacerta aurelioi

Lagartija pallaresa

Las hembras tienen mayor tamaño que los machos. La longitud de la cabeza y cuerpo de los machos es de 52 mm t la de las hembras 54 mm. La talla máxima Lc = 65 en machos y 62 en hembras.

EN[46]

 

Iberolacerta bonnali

Lagartija pirenaica

Iberolacerta de tamaño medio, de 52 (machos) a 55 mm (hembras), con el dorso de color grisáceo o grisáceo-parduzco, nunca marrón como en I. aurelioi, con dos líneas oscuras a lo largo del dorso.

NT[47]

 

Iberolacerta cyreni

Lagartija carpetana

Lagartija de tamaño mediano (L:84 mm machos, L: 91 mm hembras), robusta y con la cola casi dos veces el tamaño del cuerpo. Cabeza grande y relativamente aplastada. Dorso de tonos variables, de pardo a verde brillante, en machos adultos, verde manchado de puntos o manchas negruzcas, más densas en los costados. Tienen ocelos azul oscuro en los laterales, vientre blancuzco o azulado y la garganta sin pigmentación oscura. Las hembras son pardas.

EN[48]

 

Iberolacerta galani

Lagartija leonesa

Iberolacerta de talla grande, longitud cabeza-cloaca notable (hembras hasta 84,42 mm), con patas anteriores y posteriores comparativamente más cortas que otras especies. Numerosos ocelos axilares de color azul vivo.

NT[49]

 

Iberolacerta martinezricai

Lagartija batueca

Especie de lagartija de tamaño medio L = 68 mm de cabeza a cloaca, color de fondo usualmente marrón, reticulado en negro (machos) o bandas costales (hembras), vientre blanco, muy ligeramente verdoso o azulado (machos), ocelos axilares azules en ambos sexos, siendo más numerosos en los machos.

CR[50]

 

Iberolacerta monticola

Lagartija serrana

Lagartija de talla mediana, aspecto robusto y cabeza relativamente aplastada, con el dorso de color parduzco o verde brillante con reticulado en negro, vientre blancuzco, azulado o verdoso amarillento, con puntos negros. Ocelos axiales azules.

VU[51]

 

Lacerta agilis

Lagarto ágil

Distintas proporciones en machos (L:10 cm y Lc:17 cm) y hembras (L:11,4 y Lc:15,6 cm). Coloración muy variable, el dorso y los flancos, de color pardo o gris pardo, con unas manchas redondas y oscuras moteadas de blanco. En primavera y verano los flancos del macho son de una tonalidad verde hierba.

NE[nota 9]

 

Lacerta bilineata

Lagarto verde

Los machos y las hembras son del mismo tamaño (L: 12 cm). Su capa es de color verde amarillento, verde azulada o parduzca con motas negras. Los machos tienen la garganta azul y las hembras y los jóvenes presentan 2 franjas longitudinales oscuras que dan nombre a la especie.

LC[52]

 

Lacerta schreiberi

Lagarto verdinegro

Cabeza corta y ancha, la cola es el doble de larga que la longitud del cuerpo (Lc:40 cm). Los machos son verdes vermiculados en negro por todo el cuerpo, con la edad disminuye el negro. Durante el celo su cabeza y garganta se vuelve azul. Las hembras tienen una coloración pardusca o verdosa. En ambos el vientre es amarillento.

NT[53]

 

Podarcis atrata

Lagartija de Columbretes

El rango de tamaños más común entre los machos varía entre 4,2 y 5,9 centímetros de la punta del morro a la cloaca, aunque algunos individuos pueden alcanzar los 6,5 cm. Las hembras, más pequeñas y gráciles, miden de 4,1 a 5,7 cm. La cola puede llegar a alcanzar hasta 10 centímetros, prácticamente el doble que el resto del cuerpo.

NE[nota 10] [54]

 

Podarcis bocagei

Lagartija de Bocage

Especie de lagartija endémica del noroeste ibérico. De silueta esbelta y cola mediana. Machos adultos con dorso verde y flancos pardos; hembras adultas e inmaduros con dorso y flancos pardos; a menudo ambos sexos poseen una mancha escapular azul. Vientre blancuzco, anaranjado o amarillento. Mide unos 20 cm.

LC[55]

 

Podarcis carbonelli

Lagartija de Carbonell

Es una lagartija de pequeña talla, robusta, con el cuerpo no deprimido, cabeza corta. Acentuado dicromatismo sexual, color verde brillante o verde lechuga, (machos adultos en celo), pardo-verdoso o pardo, pero con los flancos siempre verdosos. Hembras adultas, inmaduros y machos (resto del año) con el dorso y los flancos pardos. Coloración ventral más o menos blanquecina en los machos, más amarillenta en las hembras. Los machos alcanzan mayores tamaños y peso que las hembras, con la cabeza más voluminosa y extremidades más largas.

EN[56]

 

Podarcis hispanica

Lagartija ibérica

El rango de tamaños más común entre los machos varía entre 4,2 y 5,9 centímetros de la punta del morro a la cloaca, aunque algunos individuos pueden alcanzar los 6,5 cm. Las hembras, más pequeñas y gráciles, miden de 4,1 a 5,7 cm. La cola puede llegar a alcanzar hasta 10 centímetros, prácticamente el doble que el resto del cuerpo. Además de en el tamaño y la corpulencia, los machos se diferencian de las hembras por su cabeza masiva, triangular y de escamas más marcadas, así como en la mayor longitud de las patas, sobre todo las traseras.

LC[57]

 

Podarcis lilfordi

Lagartija balear

Especie muy variable, tanto en tamaño como en coloración, existen 32 subespecies en otros tantos hábitats, todos ellos en islotes de reducida extensión.

EN[58]

 

Podarcis muralis

Lagartija roquera

Lagartija esbelta (L : 77 mm en machos y L: 70 mm en hembras). Su dorso es parduzco o grisáceo y su vientre blanquecino. Presenta una línea de puntos en el centro de la espalda y una banda longitudinal ancha y oscura en los costados, flanqueada de dos franjas claras que pasan por encima y debajo de los ojos. Sus pupilas son rojizas.

LC[59]

 

Podarcis pityusensis

Lagartija de las pitiusas

De tamaño medio y aspecto variable, es una especie robusta, de patas fuertes y cabeza corta, de coloración muy oscura con el vientre azul cobalto.

NT[60]

 

Podarcis sicula

Lagartija italiana

Lagartija verde introducida en España en las provincias de Cantabria, Almería y la isla de Menorca. (L hasta 90 mm). Tiene 3 bandas oscuras longitudinales, una en el centro de la espalda y dos en los costados, salpicadas de ocelos claros. Los machos tienen la cola más larga.

LC[61]

 

Podarcis vaucheri

Lagartija andaluza

El tamaño más común entre los machos varía entre 4,2 y 5,9 centímetros de la punta del morro a la cloaca, aunque algunos individuos pueden alcanzar los 6,5 cm. Las hembras, más pequeñas y gráciles, miden de 4,1 a 5,7 cm. La cola puede llegar a alcanzar hasta 10 centímetros, prácticamente el doble que el resto del cuerpo.

LC[62]

 

Psammodromus algirus

Lagartija colilarga

Escamas dorsales relativamente grandes, imbricadas y muy carenadas. Parda u olivácea, con dos bandas amarillentas a cada lado. Los machos en celo, muestran las partes laterales de la cabeza y la garganta de un vivo color ocre anaranjado. Hasta unos 30 cm de longitud total, de los que aproximadamente dos tercios corresponden a su larga cola.

LC[63]

 

Psammodromus blanci

Lagartija tunecina[64]

Especie de pequeño tamaño, con dos líneas claras en cada lateral bordeadas por puntos negros, con una línea negra vertebral bordeada por dos tenues líneas blancuzcas y color de fondo marrón claro.

NT[65]

 

Psammodromus hispanicus

Lagartija cenicienta

Las hembras son mayores (L: 51 mm) que los machos (L: 41 mm). De cabeza pequeña y cuerpo algo deprimido. El color de su capa varía del gris, al pardo rojizo y amarillento y oliváceo, con cuatro bandas longitudinales claras y manchas negras dispuestas de forma más o menos continua.

NT[66]

 

Psammodromus jeanneae

Lagartija colilarga oriental

Coloración del dorso pardo clara, pardo cobriza u olivácea, con dos líneas supraciliares y otras dos supralabiales blancuzcas o amarillentas, con una banda negruzca entre ellas. En algunas poblaciones línea vertebral oscura. Ocelos axilares de color azulado, de tamaño decreciente hacia la parte posterior, menores que en P. manuelae. Los ocelos están rodeados de negro. Los machos grandes presentan en primavera los lados de la cabeza y la garganta de color naranja y amarillo. Costados de escasa coloración negra y con disposición irregular.

LC[67]

 

Psammodromus manuelae

Lagartija colilarga occidental

La longitud varía entre 70 y 75 mm, coloración del dorso pardo clara, pardo cobriza u olivácea, con dos líneas blancuzcas o amarillentas. Ocelos azulados a cada lado del cuerpo, de tamaño decreciente hacia la parte posterior. Los machos adultos presentan en primavera los lados de la cabeza y la garganta de color naranja y amarillo, los costados con abundante coloración negra formando series verticales paralelas alternando con coloración amarilla.

LC[68]

 

Scelarcis perspicillata

Lagartija de Marruecos

Especie de pequeño tamaño de Lc= 43 a 58 mm, con la cola 1,5 veces la longitud del cuerpo. Los machos son más pequeños que las hembras.

LC[69]

 

Timon lepidus

Lagarto ocelado

Es el mayor lagarto ibérico (L : 22,5 cm). Los machos son mayores (Lc: 75,5 cm) que las hembras (Lc: 59,4 cm). Su capa es verde amarillenta en los machos y parda en las hembras, en ambos moteada en negro. En los costados tienen ocelos azules que pueden estar enmarcados en negro o no. Su parte inferior es blanquecina. Los juveniles suelen ser verdosos salpicados con ocelos blancos en lomo y costados.

NT[70]

 

Timon tangitana

Lagarto ocelado del Atlas

Puede llegar a los 70 cm de longitud total, es de color verde o moreno y presenta ocelos azules en el dorso. Durante décadas fue considerado como perteneciente al género Lacerta.

LC[71]

 

Zootoca vivipara

Lagartija de turbera

Las hembras son mayores (L: 75 mm) que los machos (L: 65 mm). Tienen una larga cola cuya longitud oscila entre 1,1 y 2,5 veces la longitud del resto del cuerpo. Son de color pardo o grisáceo con bandas longitudinales, oscuras y claras. Los juveniles suelen ser por completo de color negruzco.

LC[72]

 

[editar] Familia Trogonophidae

 

Especie

Nombre vulgar

Descripción

EC

Imagen

Trogonophis wiegmanni

Culebrilla mora

Endemismo magrebí, de hábitos minadores y difícil de detectar. Especie en estado de regresión por la creciente urbanización y degradación de los suelos.

LC[73]

 

[editar] Familia Colubridae

 

Especie

Nombre vulgar

Descripción

EC

Imagen

Coronella austriaca

Culebra lisa europea

En la península Lc: 65 cm los machos y Lc: 71 cm las hembras. Tiene la cabeza pequeña y poco diferenciada. Su coloración suele ser grisácea, a veces pardo rojiza, con líneas oscuras transversales a lo largo de toda la espalda y motas en los costados.

NE[nota 11]

 

Coronella girondica

Culebra lisa meridional

En la península Lc: 67,7 cm los machos y Lc: 80 cm las hembras. Tiene la cabeza pequeña y deprimida. Su coloración varía entre los tonos pardos, ocres, grises, rosados y rojizos. Presenta dos manchas oscuras en los parietales que se extiende hacia atrás, tiene la espalda recorrida con manchas oscuras, a veces manchas rojizas en los costados.

LC[74]

 

Hemorrhois hippocrepis

Culebra de herradura

Las hembras son más grandes (Lc: 185 cm) que los machos (Lc: 166). El fondo de su capa varía del verde oliva, amarillento o blanquecino. En la cabeza tiene dos franjas transversales oscuras una que recorre ambos ojos y detrás otra en forma de herradura. La espalda está recorrida por una serie de manchas oscuras ovaladas.

LC[75]

 

Hierophis viridiflavus

Culebra verdiamarilla

Las medidas de los machos son L: 108 cm y C: 38 cm y en las hembras L: 102 cm y C: 35 cm. Dorso negruzco monteado en amarillo o verde amarillento. El color de su vientre puede variar entre el amarillento, grisáceo, verdoso e incluso rojizo.

LC[76]

 

Macroprotodon abubakeri

Culebra de cogulla

Ofidio de distribución mediterránea, antiguamente era una subespecie de Macroprotodon cucullatus, llega a medir hasta 66 cm de longitud, en Melilla su presencia es incierta.

DD[77] [nota 12]

 

Macroprotodon brevis

Culebra de cogulla occidental

Ofidio de cabeza relativamente corta, deprimida y hocico especialmente corto, con el ojo relativamente pequeño y pupila redondeada. Cuerpo largo y cilíndrico con la cola relativamente corta con una longitud total entre Lc = 148-598 mm.

NT[78]

 

Macroprotodon mauritanicus

Culebra de cogulla

Ofidio de distribución mediterránea, antiguamente era una subespecie de Macroprotodon cucullatus, llega a medir hasta 66 cm de longitud, presenta collar nucal dividido y una banda postorbital oscura normalmente corta.

NE[nota 13]

 

Malpolon monspessulanus

Culebra bastarda

Longitud hasta 2,55 m, siendo la mayor serpiente de la Península Ibérica. La cabeza presenta un aspecto muy característico, pues posee ojos grandes, con las escamas supraoculares muy salientes que forman una especie de ceja muy prominente que le da una expresión de mirada penetrante.

LC[79]

 

Natrix maura

Culebra viperina

Mide entre 70-80 cm y su nombre de culebra de agua le viene de su gran afinidad por las zonas húmedas y encharcadas y a su gran habilidad de nadar y bucear. Se alimenta de ranas, sapos y peces, mientras que los jóvenes capturan insectos y moluscos.

LC[80]

 

Natrix natrix

Culebra de collar

Excepcionalmente puede llegar a medir dos metros de longitud, los adultos normalmente rondan los 120 cm. Tiene el cuerpo grueso, la cabeza redondeada y los ojos de pupilas redondas. El color es muy variable, lo más habitual es pardo o verde oscuro,

LC[81]

 

Psammophis schokari[82]

Culebra de Forskal

Miden Lc = 170 cm de longitud, de cuerpo delgado y cola larga, tienen rayas longitudinales amarillas y marrones, la cabeza sobresale ligeramente del cuerpo. Posee grandes ojos con pupila redonda, frecuentemente protegidos por unas escamas supraorbitales, ligeramente arqueadas, las escalas dorsales son lisas y frecuentemente imbricadas

NE[nota 14]

 

Rhinechis scalaris

Culebra de escalera

Alcanza una longitud media de 157 cm. Su patrón de color varía con la edad, los juveniles son grises con un diseño a lo largo de su espalda de manchas negras en forma de «H» que asemeja una escalera. Los adultos son de color pardo amarillento con dos líneas negras longitudinales.

LC[83]

 

Zamenis longissimus

Culebra de Esculapio

Lc: hasta 225 cm. Su cabeza es alargada y estrecha. Su coloración es parda, verdosa o grisácea en el dorso, con motas blanquecinas en los costados. Su parte inferior es amarilla al igual que los laterales del cuello.

LC[84]

 

[editar] Familia Viperidae

 

Especie

Nombre vulgar

Descripción

EC

Imagen

Vipera aspis

Víbora aspid

L: 60 (75) cm. (hembra); L: 60 (85) cm (macho). Macho más delgado que la hembra. Cola relativamente corta. Cabeza ancha, triangular y bien diferenciada del cuello. Escamas del cuerpo grisáceas o amarillas, doradas o cúpreas, con manchas negras o verdosas con borde negro, en aparente zigzag sobre el lomo.

LC[85]

 

Vipera latastei

Víbora hocicuda

Lc: hasta 70 cm aunque no suelen superar los 50 cm. Parte posterior de la cabeza ancha y hocico triangular terminado en una prominencia hacia arriba. Su color varía del gris al pardo y tiene una banda en zigzag que recorre la espalda. Cola corta con dimorfismo entre hembras (11-13% del total) y machos (13-15%).

VU[86]

 

Vipera seoanei

Víbora cantábrica

Tamaño mediano. L: 45-48 (75) cm. Cabeza grande y hocico aplastado o ligeramente levantado. Cola pequeña (10-15% del total). Notable variación individual y geográfica de su patrón de color; el fondo generalmente es marrón claro pero su diseño puede ser con una banda en forma de rosario, en zigzag, manchas discontinuas o incluso bilineada.

LC[87]

 

 

The Rock (1996)