Loading
Plantas Extintas :: Pelo, pico y flor.

PLANTAS EXTINTAS

Webnode
Webnode

 

 

 En España hay 1.221 especies y subespecies de flora extintas o amenazadas, según la nueva Lista Roja de la Flora Vascular española 2008, en cuyas páginas se incluyen 72 taxones más en peligro que en la anterior publicación de 2000.

Este listado cuenta con la firma de 71 autores y 107 colaboradores, además de una financiación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y supone un instrumento "muy valioso" para afrontar retos de futuro y guiar en la protección de la flora amenazada.

La clasificación del grado de amenaza se ha realizado de acuerdo a las categorías propuestas por la Unión Mundial de la Naturaleza, las cuales a lo largo del tiempo han ido variando, lo que ha influido en la confección de esta lista y provoca que no sea fácil dar una respuesta a si cada vez existen más plantas amenazadas. Según esta publicación, en 2000 se encontraron 1.149 taxones extintos o amenazados y en 2008 éstos suman 1.221, por lo que "aparentemente, sí hay un gradual incremento de la flora amenazada, que representa ahora casi un 15 por ciento de la flora vascular española".

En esta nueva lista han aparecido algunas especies que en la anterior se consideraban extintas, como la Diplotaxis siettiana, conocida como jaramago de Alborán.

Esta planta se daba en la isla de Alborán y debido a la intervención humana (posiblemente a la actividad de fareros y militares) se extinguió, pero el botánico César Gómez Campo ha logrado reproducirla en cautividad y el Gobierno andaluz ha aprobado un plan de reintroducción.

Por lo general, existe un mayor número de taxones amenazados en aquellas regiones que albergan un mayor número de endemismos.

De esta manera, existen 247 taxones con categorías de máximo riesgo en Canarias y 227 en Andalucía, donde la sierras béticas aparecen como un área crítica para la conservación de la flora.Entre las plantas amenazadas están el Narcissus nevadensis, Narciso de Sierra Nevada, y la Argyranthemum adauctum, conocida como magarza de Doramas, endemismo de Gran Canaria de la que muchas localidades históricas han desaparecido. También aparece el rabogato (Sideritis serrata), que cuenta con una sola población en la costa mediterránea, con imposibilidad de expansión por su aislamiento físico respecto a hábitats propicios.

 

 

La ´Argyranthemum adauctum´ o magarza de Doramas, endemismo de Gran Canaria de la que muchas localidades históricas han desaparecido.

 

 

 

 

Lista Roja de la Flora Amenazada de España
1.221 especies de flora vascular amenazadas en España, 278 en peligro de extinción y 308 en estado crítico - Diciembre 2008
El estudio realizado por botánicos de la Universidad Autónoma de Madrid es la última catalogación

 
Abies pinsapo / Artemisia granatensis (Manzanilla real)

Flora amenazada en España
En la Lista Roja de la flora amenazada española de diciembre de 2008 ha colaborado un equipo de 178 botánicos de varias universidades españolas, institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y consejerías de medio ambiente autonómicas, por encargo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).
El total se eleva así a 1.221 tipos, 278 de ellos en peligro de extinción y otros 308 en estado crítico

 

"Ningún mamífero o ave español está tan en peligro como las plantas más amenazadas de España", explica un experto
En el siglo XXI ya han desaparecido cuatro clases de plantas, por veinte en décadas anteriores
El número de especies de plantas españolas en peligro de extinción aumenta un 6% en ocho años y alcanza la cifra de 1.221 especies amenazadas, según se desprende de la última Lista Roja de la Flora Amenazada de Española, elaborada por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
En España hay hasta 610 especies vegetales con categoría 'vulnerable', 278 'en peligro', y 308 'críticamente amenazadas', al borde de la extinción, por ejemplo el drago canario, la manzanilla real de Sierra Nevada, la orquídea zueco -o zapatito de dama-, o el abeto andaluz llamado pinsapo.

"Hay especies que, a pesar de encontrarse muy protegidas por la legislación, no han mejorado y se han incorporado a la Lista Roja cuando antes no lo estaban. Ningún mamífero o ave español está tan en peligro como las plantas más amenazadas de España. Ni siquiera el lince ibérico", explica el coordinador del trabajo y botánico de la UAM, Juan Carlos Moreno.
Además, se recogen cuatro nuevas extinciones de plantas que aún sobrevivían a finales del siglo pasado, y que se suman a la veintena que se sabían desaparecidas en España hasta la fecha. "El trébol acuático, o Marsilea quadrifolia, es una de las nuevas cuatro plantas extintas, y quizás el caso más sangrante", en opinión de Moreno.

 
Betula pendula subsp. fontqueri /Kernera boissieri

En cuanto a las que sobreviven a duras penas, hasta 197 nuevas plantas se han sumado a este ránking de la diversidad vegetal en riesgo, si bien se han salvado de él algunas pocas especies en mejor situación que hace unos años, como es el caso del Jaramago de la isla de Alborán (Diplotaxis siettiana), planta exclusiva de ese pequeño islote a mitad de camino entre Almería y Melilla. "Se ha reintroducido exitosamente, al menos de momento, y se demuestra la labor efectiva de varias administraciones", apunta Moreno.
Entre las incorporaciones, hay nuevas especies descubiertas recientemente en España, si bien hasta ahora con muy pocas poblaciones, y otras en las que su estado se ha agravado durante la última década, como aquéllas situadas en los medios húmedos, principales suministradores de plantas acuáticas en peligro.

 
Narcissus nevadensis Pugsley subsp. nevadensis

Joyas de Canarias, Málaga y Granada
Moreno también señala que ha aumentado el riesgo de extinción de 'vulnerable' a 'en peligro crítico' de una planta exclusiva de Calpe (Alicante) y de la isla de Ibiza, y que se cuenta entre las especies "más emblemáticas del conservacionismo español", la colleja o silene del Peñón de Ifach (Silene hifacensis), para la que se ha aprobado en la Comunidad Valenciana recientemente un plan de recuperación.

De acuerdo al emplazamiento geográfico destacan el número de especies amenazadas de Gran Canaria, Tenerife, Granada y Málaga. Además, en el norte peninsular los vegetales en riesgo se reparten por Pirineos, la Cordillera Cantábrica o la costa gallega.situadas en los medios húmedos, principales suministradores de plantas acuáticas en peligro.
Arenaria delaguardiae / Centaurea bombycina

La lista se compone de 1250 Especies que han desaparecido o están en la lista roja. 

 

The Rock (1996)